De José Mª Blanco White (1) (Sevilla, 1775-1841, Liverpool) poco hemos sabido en España hasta hace relativamente poco tiempo debido, en opinión de Vicente Llorens, a la animadversión que hacia él sintieron sus propios contemporáneos, quienes le tomaron por un hombre de opiniones sediciosas que animaban al "pueblo" a la revolución (2) frente a las clases más acomodadas.
Letters from Spain, José Mª Blanco White (Leucadio Doblado, pseudónimo), Henry Coburn and Co., London, 1822 |
Hoy hablaremos de un episodio que Blanco White relata en Letters from Spain, una obra que publicó cuando llevaba doce años en Inglaterra y había dejado el seno de la Iglesia Católica para pasarse a la anglicana. Gran parte de estas cartas, que toman indirectamente el modelo de las Lettres persanes de Montesquieu (1717), fueron publicadas en The New Monthly Magazine en febrero de 1821, siendo reunidas en un mismo volumen por el editor Colburn, escondiéndose entonces Blanco White bajo el pseudónimo de Leucadio Doblado (3).
Estamos en el 2 de noviembre de 1807. Blanco White se encontraba con su amigo Leandro Fernández de Moratín (Madrid, 1760-1828, París) cuando a este le llega una sorprendente carta de mano de Manuel de Godoy, favorito de los reyes Carlos IV y Mª Luisa de Parma y máxima autoridad política del país. En esta carta le pide que acuda a El Escorial inmediatamente. Al final, Blanco White acabó accediendo a subirse en la calesa que cogieron en la Puerta del Sol para dirigirse al palacio.
Vista de El Escorial desde la entrada al huerto, Gómez de Navia (dibujo) y López Enguidanos (grabado) (1800), 41 x 55,5cm. Museo de Bellas Artes de Córdoba (CE237G) |
Estamos en el 2 de noviembre de 1807. Blanco White se encontraba con su amigo Leandro Fernández de Moratín (Madrid, 1760-1828, París) cuando a este le llega una sorprendente carta de mano de Manuel de Godoy, favorito de los reyes Carlos IV y Mª Luisa de Parma y máxima autoridad política del país. En esta carta le pide que acuda a El Escorial inmediatamente. Al final, Blanco White acabó accediendo a subirse en la calesa que cogieron en la Puerta del Sol para dirigirse al palacio.
Retratos de Juan de Escóiquiz y el Príncipe de Asturias, el futuro Fernando VII |
Allí se encontraron con la siguiente situación: "Se sospechaba que el clérigo que dirigía los estudios clásicos del infante don Francisco de Paula había ayudado al príncipe de Asturias a escribir la carta secreta a Bonaparte que había causado la grave desavenencia en el seno de la familia real. Si estas pruebas de inocencia que el preceptor ha presentado a los reyes no conseguían rehabilitarlo, mi amigo sería propuesto como su sucesor y empezaría a ejercer inmediatamente los deberes de tal cargo" (4).
Dicho clérigo no era otro que Juan de Escóiquiz (Ocaña, 1747-1820, Ronda) (5), que había sido designado en su momento por Godoy como preceptor del Príncipe de Asturias para que también se aplicase en él el sistema educativo que implantó el Príncipe de la Paz, la metodología de Johann Heinrich Pestalozzi (Zúrich 1746-1827, Brugg).
Godoy como protector de la instrucción, Agustín Esteve, (c. 1806), 250 x 178cm. Museo de Bellas Artes de San Carlos, Valencia |
Leandro Fernández de Moratín, Goya (1799), 73 x 56cm. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid |
En esos momentos tanto Escóiquiz como el Príncipe de Asturias estaban detenidos dentro de El Escorial, esperando saber qué sería de ellos (6).
Tanto Blanco White como Moratín eran conscientes del tremendo dilema que se le presentaba al segundo, porque: "Aceptar el puesto de preceptor de un miembro de la familia real cuando ésta se encontraba dividida en dos partidos irreconciliables y, por consiguiente, arriesgarse a ser contado entre los enemigos del presunto heredero era como arrojarse de cabeza en medio delmás peligroso remolino de la intriga cortesana que amenazaba con hundir el país. Declinar el ofrecimiento cuando el nombre del candidato había recibido ya con toda probabilidad la aprobación del príncipe de la Paz era por otro lado hacerse sospechoso a los que tenían un poder absoluto en sus manos" (7).
Tanto Blanco White como Moratín eran conscientes del tremendo dilema que se le presentaba al segundo, porque: "Aceptar el puesto de preceptor de un miembro de la familia real cuando ésta se encontraba dividida en dos partidos irreconciliables y, por consiguiente, arriesgarse a ser contado entre los enemigos del presunto heredero era como arrojarse de cabeza en medio delmás peligroso remolino de la intriga cortesana que amenazaba con hundir el país. Declinar el ofrecimiento cuando el nombre del candidato había recibido ya con toda probabilidad la aprobación del príncipe de la Paz era por otro lado hacerse sospechoso a los que tenían un poder absoluto en sus manos" (7).
El Escorial. Escalera principal, Gómez de Navia (dibujo) y Alegre Núñez (grabado) (1800), 49 x 38,5cm. Museo de Bellas Artes de Córdoba |
De modo que, deseando que todo aquello hubiera sido solamente una pesadilla y que Escóiquiz fuera declarado absuelto y repuesto en sus obligaciones, decidieron Moratín y Blanco White pedirle al monje jerónimo que servía de guía en el monasterio, que le enseñase las principales curiosidades del edificio:
"Nos permitió recorrer la espléndida y valiosa biblioteca, considerada como una de las más ricas colecciones de antiguos manuscritos que hay en Europa, tesoro que, en medio de estas montañas y bajo el control de un Gobierno antiliberal y de un grupo de ignorantes, puede decirse que está enterrado en las mismas entrañas de la tierra. También es inmensa la colección de pinturas de primera calidad que hay en El Escorial, y los muros están literalmente cubiertos por ellas. Basta vagabundear por los numerosos claustros del monasterio para saciar de bellezas artísticas al más incansable aficionado. Pero nuestro guía, que no encontraba especial interés en pasar por el mismo sitio por diezmilésima vez, se dio prisa en llevarnos a la colección de reliquias, en la que parecía encontrar incansable satisfacción. No le voy a dar una lista de estos tesoros espirituales, que ocupan una gran mesa de tres a cuatro pies de longitud y anchura desproporcionada, situada a la entrada del coro; pero no puedo dejar de decirle que nos mostraron el cuerpo de uno de los inocentes asesinados por Herodes y un poco de leche coagulada de la Vírgen María" (8).
Finalmente todo el proceso contra Escóiquiz quedó en agua de borrajas tras la delación del Príncipe de Asturias de los supuestos instigadores de esta intriga cortesana, por lo que Moratín no tuvo nada que hacer allí, ni para bien ni para mal. No obstante y a tenor de sus palabras, no puede decirse que a Blanco White le encantase El Escorial.
Notas y bibliografía:
(1) Su verdadero nombre fue José Mª Blanco Crespo, aunque pasó a la posteridad con el redundante pseudónimo de "Blanco White". Una buena biografía de Blanco White la encontramos en el prefacio de la primera edición en castellano de las Cartas de España, en Alianza Editorial (1972).
(2) La idea del "pueblo" en Blanco White poco tiene que ver con las definiciones marxistas del proletariado, sino que son más una amonestación moral a la jerarquía eclesiástica católica y a la nobleza.
(3) En ese sentido, Marcelino Menéndez Pelayo, que fue el único que leyó a Blanco White varias décadas después, comentaba en Historia de los heterodoxos españoles (1882) que "con Goya y D. Ramón de la Cruz completa Blanco el archivo único en que puede buscarse la historia moral de aquella infeliz centuria". Por otra parte, llama la atención que esta obra tardase en traducirse un siglo y medio.
(4) BLANCO WHITE, J. Mª: Cartas de España, Alianza Editorial, Madrid, 1986, p. 288.
(5) Sobre Juan de Escóiquiz, recomendamos el siguiente post de La Tinaja de Diógenes
(6) Toda esta situación se acabará denominando históricamente como El proceso de El Escorial.
(7) BLANCO WHITE, J. Mª: Íbid.
(8) BLANCO WHITE, J. Mª: Íbid., p. 290.
(5) Sobre Juan de Escóiquiz, recomendamos el siguiente post de La Tinaja de Diógenes
(6) Toda esta situación se acabará denominando históricamente como El proceso de El Escorial.
(7) BLANCO WHITE, J. Mª: Íbid.
(8) BLANCO WHITE, J. Mª: Íbid., p. 290.
Eran tiempos muy difíciles los de aquella España dividida entre los partidarios de Godoy/Carlos IV y los del futuro Rey Felón...un gran hombre Blanco White, aunque no comparta su no gusto por El Escorial que, sin duda, es uno de mis lugares favoritos en España y el mundo.
ResponderEliminarUn saludo
Menudos pajarracos el heredero y su preceptor. Gracias por citar mi enlace. Un saludo desde VAlladolid.
ResponderEliminarCarolus:
ResponderEliminarY eso que Blanco White tenía mejor opinión del Monasterio que del pueblo: "El pueblo está junto al gran monasterio que lleva este nombre es uno de los más miserables de esta parte de Castilla. Para acomodo del séquito del rey se han construido unas casas muy cerca del palacio monástico que la real familia comparte con la numerosa comunidad jerónima, a la que Felipe II asignó un ala de aquel soberbio edificio; pero los que siguen a la Corte por razón de su oficio y se ven obligados a buscar un alojamiento en el pueblo tienen que contentarse con las casuchas más destartaladas". (BLANCO WHITE, J.Mª.: Op. Cit., p. 287.)
No quise citar esta parte dentro del texto porque ya me parecía demasiado, pero su testimonio es demoledor.
Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.
Cayetano:
ResponderEliminarPues sí, las cartas con Bonaparte tuvieron un crimen que no veas. Decían de Godoy, pero el Príncipe de Asturias fue una joya casi desde la cuna.
A modo de curiosidad, me gustaría dejar por escrito que Juan de Escóiquiz, fuera de lo despreciable de la persona, fue el primer traductor de "Paradise Lost" de Milton al castellano.
Gracias por tu comentario. ¡Pásaoslo muy bien!
Pd: ¿Cómo no iba a citar tu entrada? ¡Si es de lo poco que hay escrito en internet sobre Escóiquiz!
Dicen que la colección de reliquias que hay en el Monasterio de El Escorial era la más rica del mundo, claro que, a saber, cuál era su procedencia exacta. Menos mal que, en compensación, está la magnífica biblioteca, donde no hay ni trampa ni cartón.
ResponderEliminarAbrazos, Jesús
Guerra Esetena:
ResponderEliminarComo en todas las grandes colecciones de reliquias, en El Escorial había más liebres que gatos. Eso sí, la biblioteca y las obras de arte que encontramos allí son realmente maravillosas.
Muchas gracias por tu comentario. Que pases una buena tarde.
Mi pareja y yo estamos buscando una aventura, un viaje para salir de la monotonía, de la rutina diaria. Queremos hacer cosas nuevas y lanzarnos a un viaje verdaderamente llena de aventura y mucha dinamica. Me ha gustado este blog por la cultura que tiene.
ResponderEliminarFuente: galapagos expedition cruise blog