lunes, 27 de octubre de 2014

Nuevas noticias sobre las Reales Caballerizas Regaladas

Entrada del blog de Los Laberintos del Arte del 7 de marzo de 2014

Hace unos meses dedicamos nuestra "imagen del mes" a hablar de la Real Caballería Regalada. Hoy queremos volver sobre ello porque en estos días hemos tenido acceso a más información sobre la cuestión, gracias a la ayuda de Francisco José Marín Perellón, gran conocedor del urbanismo antiguo de Madrid.

Como bien nos informaba Marín Perellón en su correo, antes de las construidas por Francesco Sabatini, en Madrid hubo al menos otras tres caballerizas reales, las Caballerizas Reales bajo la Armería Real, las Caballerizas Reales de la Regalada (las originales) y las Caballerizas de la Reina.

Las Caballerizas Reales bajo la Armería Real se erigieron en tiempos de Felipe II, concretamente entre 1553 y 1558, que es el tiempo que transcurrió desde que el aún principe Felipe firmó la cédula que ordanaba su construcción hasta que los hermanos Gaspar y Luis de Vega realizaron la construcción, dividida en tres naves sustentadas por columnas y que tenía una crujía de 280 pies de largo y 36 de ancho. Posteriormente, en 1563, se construiría encima la Armería Real con planos de Juan Bautista de Toledo (1).

Su funcionamiento como Reales Caballerizas se data hasta 1789, aunque el edificio no se derribó hasta 1895, un año después del incendio que asoló la Real Armería.

Por otra parte, las Caballerizas de la Regalada, fueron proyectadas por Juan Gómez de Mora (posiblemente hacia 1625) y construidas por Juan Bautista Crescenzi, Marqués de la Torre entre 1635 y el verano de 1637. Su diseño es semejante al proyecto de los hermanos de Vega y estando también muy próximas a dichas Caballerizas Reales (2). Posteriormente estas caballerizas fueron ampliadas durante el reinado de Carlos II con la intervención del Maestro Mayor de Obras de Palacio, José del Olmo, quien hizo construir entre noviembre de 1675 y septiembre de 1677 un enorme arco que diera acceso a las mismas.

En este caso las Caballerizas de la Regalada se mantuvieron hasta una fecha aproximada entre 1809-1813, en que se demolieron definitivamente.

Finalmente tenemos las Caballerizas de la Reina, que fueron construidas en el reinado de Felipe III (1598-1621) en el solar donde posteriormente se construiría la Real Casa de la Aduana con diseños de Francesco Sabatini (1861-1869). En este sentido resolvemos la duda que teníamos acerca de si allí pudieron estar estas caballerizas reales, dado que como nos indica Marín Perellón, "no necesariamente había de radicarse en el propio Alcázar".

También nos ha comentado Marín Perellón que no hay que perder de vista que la creación de las nuevas Caballerizas de la Regalada en tiempos de Carlos III, venía a centralizar esta parte de los oficios palatinos de la Casa del Rey y la Casa de la Reina, que era una costumbre que procedía del protocolo borgoñón y que hasta entonces se había llevado a cabo.

No queremos terminar esta entrada aclaratoria sin dejar de recomendar el libro que Marín Perellón nos recomendó en su momento y que tuvimos oportunidad de leer con atención:

  • ORTEGA VIDAL, J. y MARTÍN PERELLÓN, F.J.: La forma de la Villa de Madrid: soporte gráfico para la información histórica de la ciudad, Dirección General de Patrimonio Histórico, Consejería de Cultura y Deportes, Comunidad de Madrid, Fundación Caja Madrid, Madrid, 2004.
Notas:

(1) ORTEGA VIDAL, J. y MARTÍN PERELLÓN, F.J.: La forma de la Villa de Madrid: soporte gráfico para la información histórica de la ciudad, Dirección General de Patrimonio Histórico, Consejería de Cultura y Deportes, Comunidad de Madrid, Fundación Caja Madrid, Madrid, 2004, p. 68.

(2) Íbid., p. 66.

No hay comentarios:

Publicar un comentario