jueves, 19 de junio de 2014

Aprender con Arte: Web Gallery of Art (WGA)

¿Cuántas veces nos ha ocurrido que tenemos en la mente una imagen artística que nos encanta pero que no sabemos encontrar después en internet, o que queremos buscar más datos técnicos de la obra y las autorías, las fechas o los museos o colecciones donde se encuentran están mal señalados? Hoy vamos a hablar de las bases de imágenes no oficiales y más concretamente de la Web Gallery of Art.

Portada de Web Gallery of Art

Podemos decir claramente que la Web Gallery of Art es el banco de imágenes no oficial con más reputación internacional que encontramos hoy en día, lo que es todo un logro sobre todo teniendo en cuenta lo mal que se difunde la información cultural en algunos museos y en algunos países. Abarca desde el año 1000 hasta el 1900.

Gracias a esta web húngara escrita en inglés, muchos estudiantes y apasionados por el Arte, hemos podido acercarnos al mundo del Arte con mucha facilidad. Ahora os explicaremos cómo funciona.

Panel de control de la Web Gallery of Art

Pasamos a ver las funciones más interesantes que podemos encontrar en esta web.

En primer lugar podemos realizar búsquedas por Artistas (Artists), Búsquedas Avanzadas (Search), o Búsquedas por ciclos pictóricos (Tours). También disponen de un Glosario de términos artísticos (Glossary) y hasta las Fuentes que han escaneado (imagen a imagen) para después volcarlas en internet (Source).

Búsqueda por Artista

En el caso de la búsqueda por artista, podemos afinarla con cinco herramientas: Escuela (School), Edades del Arte (Period), Períodos de cincuenta años (Time-line), Profesión (Profession) y la preferencia en el caso de que se busque por varias categorías a la vez (Sort by).

Listado de artistas

Al buscar por las letras del abecedario sale todo un listado de artistas de los cuales es probable que no conozcamos ni a la mitad, pero que no por ello dejan de ser muy buenos. La clasificación es interesante, porque además del nombre completo (correctamente escrito), vemos los años en que vivió cada autor, el período artístico al que pertenece y la escuela a la que se le asigna.
 
Búsqueda avanzada

La búsqueda avanzada tiene elementos parecidos a la búsqueda por artista, pero algunos son diferentes, como una búsqueda por elementos iconográficos dentro de las obras (Text) y el Museo o Fundación en la que se encuentra la obra de arte (Location).

Búsqueda por ciclos pictóricos

La búsqueda por ciclos pictóricos (Tours) es muy interesante para aprender Historia del Arte porque tiene un poco de todo, aunque se centran bastante en pintura italiana. ¡Tienen uno incluso de mujeres pintoras con 64 artistas!

Glosario

Esta fantástica web también dispone de un glosario histórico-artístico muy completo, y que cuenta con la raíz latina y griega de los términos antiguos. Además, sirve hasta para aprender algo de inglés, que nunca viene mal.

Ejemplo de búsqueda

Como ejemplo de búsqueda, hemos introducido el nombre de Caravaggio en el campo del autor, sin poder nada más (aunque podríamos haber precisado todo lo que hubiéramos querido) y le hemos dado a search para que comience la búsqueda. Ojo, el nombre de Caravaggio, nos ha servido para englobar al gran maestro del Barroco, así como a otros dos pintores llamados Cecco del Caravaggio y Polidoro da Caravaggio.

Una vez realizada la búsqueda nos salen una serie de resultados y las obras ordenadas alfabéticamente siguiendo el título en inglés. Si pinchamos en la imagen saldrá la imagen ampliada, mientras que si le damos al punto de información que tenemos en la parte derecha, nos llevará a una ficha muy completa sobre la obra, con datos técnicos y comentario.

Imagen agrandada del Amor Victorioso de Caravaggio

Ficha del Amor Victorioso de Caravaggio

Y hasta aquí llega nuestro repaso a la Web Gallery of Art. Esperamos que lo hayáis encontrado útil y que podáis aprovechar este maravilloso recurso que nos da internet.


Otras bases de imágenes no oficiales de interés son:

No hay comentarios:

Publicar un comentario